Análisis económico del comportamiento de secciones estructurales de carreteras en diversas circunstancias
Rico Rodríguez Alfonso, Mendoza Díaz Alberto, Mayoral Grajeda Emilio Francisco, Durán Hernández Gandhi,
Publicación técnica No.61


Resumen


En este trabajo se pretende generar alguna sistematización de métodos de cálculo que ayuden a los proyectistas y a los encargados de análisis financieros de carreteras, en su labor.Las armas que para ello se proporcionan pueden describirse como sigue: Si se conoce el aforo vehicular de una carretera de sección estructural determinada, con la proporción de vehículos pesados (carga) que por ella circulan y el estado superficial de la misma, medido por el concepto de Indice Internacional de Rugosidad (IIR) o por su Indice de Servicio Actual (ISA), es frecuente que se desee conocer: ¿Cuánto costaría llevar esa condición actual a una de muy buena calidad (IIR = 2) y mantener la calidad del camino por encima de un cierto nivel mínimo (por ejemplo, IIR = 5)?. ¿Cuánto tiempo transcurrirá para que ocurra tal evolución de calidad?. ¿Cuánto ganará el país, por ventaja en los costos de operación vehicular al hacer la obra de recuperación y como evolucionará esa ganancia, si se aceptan diferentes lapsos para la evolución de la calidad IIR = 2 hasta la calidad final IIR = 5?. ¿Qué efecto tiene en todo lo anterior aceptar calidades finales, tras los períodos de deterioro, mejores o peores que IIR = 5, por ejemplo, del orden IIR = 3 ó 7?. En este trabajo se busca dar respuesta a las preguntas anteriores para una serie de casos que son típicos de las carreteras mexicanas.



Áreas de Interés


El contenido de este trabajo puede resultar útil para los sectores público y privado involucrados en la planeación, diseño de pavimentos, mantenimiento y operación de caminos, así como a los diversos centros educativos de nivel superior relacionados con la infraestructura carretera.